Si esoty de baja por incapacidad temporal ¿Me pueden despedir?

La respuesta a la pregunta sería que sí, que nos pueden despedir. Técnicamente esto es lo que se desprende de la ley y la jurisprudencia de los tribunales, pero está claro que habrá situaciones de todo tipo y que es difícil generalizar cuando se trata de un tema como éste.

En qué casos se puede despedir:

A continuación vamos detallaremos algunos casos en los cuales una empresa podría despedir a un empleado en esa situación. Cabe decir, por eso, que si el empleado en cuestión no está de acuerdo con el despido puede impugnarlo ante la justicia y se puede dar el caso que el despido sea declarado improcedente o nulo. En este caso, las consecuencias pueden ser dos:

a) Que el trabajador se readmitido en su puesto de trabajo y la empresa le abone los salarios transcurridos durante el proceso (única posibilidad en caso de despido nulo y opción alternativa en caso de improcedente; o bien que la empresa le abone una indemnización de 45 y/o 33 días por año trabajado (el cambio de 45 a 33 es a partir del 12/02/2012 con la reforma laboral) con un límite de 42 y/o 24 mensualidades de salario, respectivamente (opción alternativa en el despido improcedente).

a) Cuando hay una causa disciplinaria que lo justifique: existen muchas faltas consideradas disciplinarias. Las hay de mayor gravedad que otras, pero por ejemplo aquí entrarían las malas conductas, ausencias reiteradas al trabajo sin justificar, simular una lesión para estar de baja médica, etc. Normalmente, están reguladas en el convenio colectivo, pero también hay algunas previstas en la ley (Estatuto de los trabajadores) como la transgresión de la buena fe contractual o la disminución continuada y voluntaria del rendimiento en el trabajo. La empresa es la que deberá probar la realidad de la causa del despido para que pueda llegar a ser declarado procedente.

b) Cuando se extingue el contrato por causas objetivas: La extinción o despido viene justificado por unas causas objetivas fijadas legalmente. En este caso, la empresa tendrá la carga de probar que existe la causa en la que justifica el despido.

c) Cuando se da por finalizado un contrato temporal en fraude de ley: Éste es un caso muy común en nuestro ámbito laboral. Muchos contratos de duración determinada, en realidad, deberían ser indefinidos por no justificarse la temporalidad de la relación laboral. En tal caso, esté el trabajador de baja médica o no, si se impugna la extinción judicialmente será declarada como despido improcedente o nulo.

Casos en los que no se puede despedir:

a) En situaciones como durante el permiso de maternidad, de lactancia, reducción de jornada por cuidado de hijos hasta que cumplan 12 años.

b) Trabajadores que hayan reclamado sus derechos o se hayan quejado de alguna irregularidad por parte de la empresa, por ejemplo, presentando una denuncia en la Inspección de Trabajo. En ese caso, se puede entender que la medida adoptada por la empresa es una represalia que vulnera la garantía de indemnidad el trabajador.

c) Cuando el despido tenga como móvil una causa de discriminación prevista legalmente.

¿Necesitar asesoramiento para tu negocio? Auditores en Alicante Albadit - LLAMANOS: 966 59 05 35 -

¿TRABAJA CON NOSOTROS?

CONTACTAR CON NOSOTROS

¿Que ofrece Albadit Auditores?

En Albadit ofrecemos diferentes servicios a las empresas como: consultoria y auditorias para empresas en Alicante, Albacete y Murcia. Además, nuestro despacho dispone de profesiones en cualquier ámbito de la asesoría de empresas (fiscal - laboral - contable).

auditorias alicante, auditores de empresas alicante, proteccion de datos alicante, auditores alicante, consultores empresas alicante, auditores en alicante, auditorias en alicante,
						asesorias empresas en alicante, consultorias empresas alicante

Auditorias

Servicios de auditoría financiera para la gestión empresarial, auditoría de cuentas, auditorías de compra venta de sociedades, valoración de sociedades, análisis y recomendaciones financieras.

auditorias alicante, auditores de empresas alicante, proteccion de datos alicante, auditores alicante, consultores empresas alicante, auditores en alicante, auditorias en alicante,
						asesorias empresas en alicante, consultorias empresas alicante

Asesoria

Fiscal, Laboral, Mercantil... Atendemos a las necesidades en conjunto de su empresa o entidad, desde la gestión de nóminas, hasta la planificación fiscal de personas físicas.

auditorias alicante, auditores de empresas alicante, proteccion de datos alicante, auditores alicante, consultores empresas alicante, auditores en alicante, auditorias en alicante,
						asesorias empresas en alicante, consultorias empresas alicante

Consultoria

Consultoría financiera y consultoría empresarial, para mejora de la eficiencia y rentabilidad. Valoración de empresas en procesos Due Diligence.

Albadit - Expertos en Auditorias en Alicante -

¿TRABAJA CON NOSOTROS?

CONTACTAR CON NOSOTROS

.

¿Tiene alguna duda? Albadit Auditores Alicante resolvera tus dudas en breve

CONTACTO

...

Despacho multidisciplinar auditores de cuentas, administradores concursales y consultores

Avenida Alfonso X el Sabio 28 – 2º izquierda

Alicante, 03004, (Alicante)

966 59 05 35 - 696 737 876

SOBRE ALBADIT AUDITORES

...

Albadit se configura como una empresa dinámica, emprendedora, joven y formada, que aúna experiencia en el sector e innovación constante, para poder satisfacer la demanda del cliente, independientemente del tamaño y sector de actividad.

QUE LE OFRECEMOS

...

Auditorias en Alicante

Asesoria empresas en Alicante

Consultoria empresas en Alicante

...

Albadit Auditores Alicante

¿Quieres saber más? Descubre nuestro blog AQUI

@2018 Albadit Auditores Alicante - Empresa experta en Auditorias para empresas, consultoria y asesoria -

Diseño Web Alicante - Agencia de Marketing Digital Ibi